En noviembre de 2021, tomé la decisión de poner en ejecución una idea que venía dándome vueltas hace algo más de 1 año: Venta colaborativa de propiedades vacacionales o, en otras palabras, comprar propiedades entre varias personas, cada una dueña de un % de ésta que se traduce en poder usarla cierta cantidad de semanas al año.

Cualquiera diría, «emprendiendo en el mundo de propiedades, debe tener mucha experiencia en el rubro». Bueno, no, por más que quisiera, la verdad es que anterior a esto no había comprado 1 sola propiedad. Lo más lejos que había llegado, era pagar una reserva que finalmente perdí, ya que ningún banco me dio su pre-aprobación (no se suponía que perdería esa reserva pero la inmobiliaria se avivó y me c….)

En diciembre, lancé mi web (www.loogar.com) para ver si esta idea que en mi mente era tan beneficiosa para todos, también hacía sentido a otras personas. Y sí, en menos de 2 meses, había recibido más de 40 cotizaciones y aun más contactos.

En febrero del 2022, reservé y firmé la promesa de compra-venta de mi primer departamento, en la comuna de Pucón (maravilloso lugar al sur de Chile), no sin antes haber recorrido y visitado todos los proyectos que habían en la comuna. Sí, todos!

A partir de ahí, he tenido grandes aprendizajes que quiero compartir para dar ese empujoncito y valor que falta a quienes llevan mucho tiempo pensándola y no se deciden.

10 aprendizajes de inversión inmobiliaria

 

  1. Sin saberlo en ese momento, finalmente el departamento que elegí en Pucón fue por la ubicación. En inversión inmobiliaria diría que las 3 cosas más importantes son Location, location, location!
  2. De mis reuniones con clientes y potenciales clientes, diría que hay 2 tipos de personas: los que no saben nada de inversión inmobiliaria (yo hace 6 meses) y los que ya tienen múltiples inversiones como departamentos, estacionamientos, bodegas, terrenos, etc. etc. etc. Esto quiere decir, que la única diferencia está en los que se atreven y los que no. Es sabido que toda inversión conlleva riesgo, la clave para beneficiarse de este tipo de inversión está en gestionar el riesgo, probando, errando y acertando.
  3. Y de lo anterior se desprende la tercera clave: diversificar. Nadie sabe lo que puede pasar con el mercado inmobiliario asi como nadie pudo adelantarse a la pandemia. Por esto mismo, no pongas todos los huevos en el mismo canasto. Invierte en cosas distintas, departamentos para renta, departamento para arriendo de temporada, propiedades en Chile, en el extranjero en dólares, estacionamientos, etc. Hay muchas opciones y mientras más puedas diversificar, más seguro estás ante eventuales cambios.
  4. Desde marzo en adelante, comencé a contactarme con distintas personas de la industria inmobiliaria. Como anécdota, pareciera ser grande, pero dentro de la misma zona, todos se conocen ¿Que fue lo que encontré aquí? Algo inesperado para mi estructurado y cuadrado cerebro. Hay tantas fórmulas e indicadores de rentabilidad como personas calculando la rentabilidad de sus proyectos. Cada cual saca la carta que lo deje mejor parado.
  5. En quinto lugar, quizás un prejuicio de mi parte. No necesariamente las personas con más recursos o más estudios, se atreven más a la hora de invertir (al menos en propiedades). Me encontré con varias personas, con buenos sueldos, educación privada, estudios universitarios y postgrados, que simplemente decían «siempre he querido, pero a la hora de firmar, me da el pánico y no lo hago». Finalmente, tiene que ver con qué tan adverso al riesgo eres. Lo importante es que el miedo no te paralice, así que si tienes una oportunidad a la vista, disminuye el riesgo investigando al vendedor, evaluando números, revisando el proceso y trámites, para que puedas tomar una decisión tranquilo y confiado.
  6. De mis reuniones con potenciales clientes, he llegado a la conclusión de que las personas no buscan un techo donde vivir, buscan asegurar un futuro con cierto estándar de vida. Al parecer, todos saben que la pensión no les va a dar para continuar con el nivel de vida que esperar para pasar los años de vejez y la solución es tener propiedades.
  7. No lo digo yo, me lo dijo una potencial clienta: «Los que más ganan son los primeros que entran». Se que suena a modelo piramidal, pero bueno, también aplica a inversiones y sobretodo en nuevos modelos de inversión inmobiliaria.
  8. En octavo lugar, una estadística entregada por una inmobiliaria. Los departamentos que se venden más rápido son los que tienen el piloto. La recomendación, fijarse en los valores de la misma tipología de departamento pero en otra línea. Es probable que sean menores.
  9. Espero que el noveno no desmotive a nadie, por eso lo dejé para el final. En los últimos años muchas cosas han cambiado, junto con el surgimiento de nuevos modelos de negocios, la incorporación de tecnología y la proliferación de plataformas de gestión, mantención, arriendo, etc. Todo esto, ha llevado a que no haya mucha claridad por parte de los expertos sobre el tema tributario, impuestos, leyes y todo este tipo de aspectos que no podemos dejar pasar. Después de varias reuniones y conversaciones con expertos (tanto inmobiliarios, abogados y tributarios) la única conclusión con la que finalmente todos están de acuerdo es «hagámoslo y cuando toque la declaración, veremos cómo se aplica la ley» jajaja. Frente a eso, ya no hay mucho que hacer.
  10. Y por último, hay mucha gente dispuesta a ayudar a quienes quieren entrar a este mundo. Yo agradezco la ayuda de personas que venía recién conociendo y me ofrecieron 1 hora de su tiempo para explicarme cada indicador de rentabilidad. También agradezco los espacios que me han abiertos para difundir este nuevo modelo de compra colaborativa que busca mejorar la vida de muchas personas a través de la microinversión. Y finalmente, a los Loogareños (personas que han comprado un Loogar) por confiar en este modelo de compra y atreverse, eso hace la diferencia!!

Para terminar, y si has leído hasta acá, me imagino que te sentiste identificado con los que llevan años pensándola y aún no se atreven o quizás ya eres un inversionista buscando diversificar en tu siguiente inversión. En cualquiera de los dos casos, Loogar puede ser una muy buena alternativa para ti, ya que puedes comprar desde un 3,8% de la propiedad, es decir bajos montos, bajo riesgo. Te invito a conocer todos los detalles de nuestro modelo de compra colaborativa en nuestra web loogar.com.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba